SEMBLANZA – R:.H:. ANTONIO VALERO DE BERNABÉ

 Click AQUI para descargar la semblanza

2 Respuestas a “SEMBLANZA – R:.H:. ANTONIO VALERO DE BERNABÉ”

  1. Antonio Prieto Colón dice:

    Saludos y buenas tardes. Mi Nombre es Antonio Prieto Colón soy maestro y estudiante doctoral en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan de Puerto Rico. Investigo la figura del General Antonio Valero de Bernabé. Uno de las próximas investigaciones que me gustaría hacer es al General como masón, me es muy curioso esta semblanza que ustedes hacen en enero para el General. Me trae cuestionamientos. ¿Cómo conocen al General? ¿Por qué hacerle una semblanza en el 2019? ¿Por qué les interesa su figura? Otra investigación que tengo como meta es encontrar los restos del General Valero pues una vez muere en Bogotá su tumba anda perdida. He pensado que quizás por la documentación masónica podría haber algo escrito al respecto. El problema que tengo es que no sé dónde ni en que documentación debería investigar, se los digo por si pudiesen ayudarme con eso. Mi papá es masón miembro de la Logia Obreros del Progreso no.9 de Fajardo Puerto Rico, lugar de nacimiento del General Valero. Gracias por mantener la memoria y legado de Valero vivo.
    Gracias anticipadas
    Cordialmente
    Antonio Prieto Colón

    • Francisco Pegorari Gómez dice:

      Señor Antonio Prieto Colón:
      Disculpe la demora en responder a vuestro comentario relacionado con la semblanza del Hermano Masón Gral. Manuel Antonio Valero de Bernabé.
      ¿Por qué evocamos la memoria del Hermano Valero? Según datos históricos obtenidos en el libro “La masonería en la Independencia de América” del Hermano Masón Américo Carnicelli, confirma que el Gral. Valero estuvo en Lima – Perú entre 1824 y 1826 y entre las acciones que tenía autorizadas jurisdicciona a una serie de Logias Masónicas peruanas al Gran Oriente Nacional Colombiano y una de ellas fue nuestra Logia “Orden y Reforma”; esa es una de las causas por las que tenemos siempre presente al Hermano Valero ya que el miembro más antiguo conocido y que conoció de nuestra Logia en 1824 ó 1825.
      Lamentablemente la documentación se ha extraviado, tal como lo dice Carnicelli en su obra, pero el pudo rescatar información en Colombia y Venezuela.
      Asimismo Carnicelli indica que Valero nació en Fajardo, Isla de Puerto Rico, el 26 de octubre de 1790 y falleció en Bogotá el 7 de junio de 1863; enterrado en el Cementerio Central de Bogotá; sus restos se perdieron.
      En líneas generales eso es lo que podríamos informarle. Por favor tome nota que nuestro correo electrónico es fpegorari@gmail.com si desea mantener correspondencia al respecto.
      Agradeceremos presentar nuestros saludos a nuestro Hermano y vuestro Padre. Nuestra Logia ahora se llama Parthenon lleva el número 4 y es fundadora de la Gran Logia del Perú único ente masónico en el Perú reconocido por toda la masonería regular en el mundo.
      Atentamente,
      Francisco Pegorari Gómez
      Lima – Perú, 2020.1.5

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

Archivo de publicaciones

Archivos

Visitantes